Niña embera chamí, abusada, recibió el ritual final de sanación y espiritualidad de los jaibanás. Ecos 1360 acompañó este ritual

La noche inicia y los sonidos de algunos instrumentos autóctonos de las comunidades embera chamí, hacen el llamado de los espíritus que utilizarán a los jaibanás o taitas, para que sean puente y den apertura al sagrado rito de sanación y espiritualidad.

Esta es la tercera vez que la niña de 12 años de edad, que el pasado 22 de junio fue víctima de abuso sexual por 7 soldados que estaba apoyando labores de seguridad en la zona rural del corregimiento de Santa Cecilia en el municipio de Pueblo Rico. Según explica Galdys Nacavera Giupa, autoridad mayor del cabildo Kurumadó en Pereira, esta es una intervención psicológica, la final que se le hace a la menor

Fueron 8 horas donde la menor en rodeada por la comunidad, entre ellos sus familiares y autoridades indígenas, y tres jaibanás que se encargaron, con más de 10 tipos de yerbas, bebidas, tabacos y otros, de hacer esa depuración de lo malo, para que el bien ingrese de nuevo a su cuerpo.

La comunidad embera chamí afirma que se trata de recuperar de nuevo a la niña que era antes.

Este ritual se hace por la forma como la niña, por más de 4 meses sufrió con lo ocurrido y de esta forma los demonios tienen que dejar su cuerpo.

Todo este proceso tradicional de los jaibanás se realiza bajo las indicaciones de los jaibanás, con su lengua. Solo sacaron un rato para exigir a las autoridades los derechos de la menor.

La Organización Nacional Indígena estuvo en esta jornada de sanación, previo a esta, aprovecharon para hacer talleres con las mujeres de la comunidad Embera Chamí para hablar de la sexualidad y de la defensa ante la amenaza de los violentos. Esto dijo Dokera Domico, líder de las mujeres embera.

Aunque el proceso contra los soldados continúa, la Onic sabe que cualquier cosa puede pasar para que quede en la impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *