DIAN advierte sobre estafas

La DIAN alerta a los contribuyentes acerca de varias modalidades de estafa utilizadas por delincuentes informáticos que exigen dinero por penalidades en falsas encomiendas internacionales.
Las modalidades utilizadas por estos inescrupulosos Hackean la cuenta de Facebook de la víctima, momento en el que el estafador se roba el perfil de un amigo de la víctima diciendo que viajarán a Colombia a visitar familiares y que enviarán bienes para ellos. La persona acepta el envío y posteriormente llega un correo solicitando un pago.

la modalidad ya es comùn y por la llegada de fin de año, pueden aumentar este tipo de estafas.  Esto dijo Ingrid Diaz, directora de Gestiòn Aduanas.

Por whatsapp el mensaje enviado a la víctima, indican que a su nombre han llegado mercancías que superan los límites de ley o que son de prohibida importación y que de no consignar una suma de dinero, la DIAN pondrá la denuncia y que de hecho, la policía judicial ya se encuentra en el aeropuerto para este proceso.

Otra modalidad, la víctima recibe un oficio con el logo de la DIAN en la parte inferior, donde se le indica que le han aplicado una sanción de conducta de penalidades con un sobrecosto de envío desde España de $3.979.750, los cuales debía pagar antes del 03 de noviembre de 2020.
A través de un falso documento les indican que pueden pagar en Bancolombia con un número de cuenta  a nombre de José Félix Malpica Tinoco.
Paralelamente,  y antes de recibir este comunicado, una conocida que se encuentra en España llama al denunciante y le dice que le enviará unos regalos de navidad para que él se los guarde hasta las fechas navideñas. Por eso la funcionaria envió un mensaje a los ciudadanos.
LA DIAN recuerda que la veracidad de las comunicaciones de la DIAN se puede validar en:
https://muisca.dian.gov.co/WebComunicaciones/DefVerificarCorreoDian.facesLa DIAN seguirá adelantando las acciones pertinentes con las autoridades competentes con el fin de establecer medidas de cooperación interinstitucional que permitan mitigar los riesgos en este tipo de estafas.

Para mayor información, comuníquese a las líneas 057 (1) 3556924 o 057 (1) 3556922.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *