Secretario de Salud de Risaralda pide medidas urgentes a alcaldes del Área metropolitana

La Secretaría de Salud de Risaralda emitió la Circular 071 de septiembre 25 de 2020, donde se insta a los alcaldes y sus secretarios de Gobierno de los municipios del área metropolitana y Santa Rosa de Cabal para que tomen acciones y se garantice la reducción en la velocidad de propagación del virus Covid-19, dado que, se evidencia un incremento sostenido en los últimos días superando aún los 300 casos diarios y se estima que continuará ese crecimiento.

Además, hay un aumento en la mortalidad registrándose 68 muertes en las dos últimas semanas, lo que equivale al 33 % de las defunciones totales por Covid-19 en lo corrido del año y un incremento en la letalidad; también, en las últimas 6 semanas se acumularon 7.007 casos nuevos, lo que equivale al 73 % del total de casos para Risaralda.

De acuerdo al análisis de calor, que son las zonas de conglomerados o concentración de casos, ya no se permite identificar sitios libres de Covid en los cuatro municipios, siendo Santa Rosa de Cabal el municipio con menor afectación de estos.

A pesar del aumento del 150 % de la capacidad instalada de camas de Cuidado Intensivo, desde el día domingo 20 de septiembre se registra un porcentaje ocupacional mayor al 70 % donde se tuvo que tomar la Alerta Naranja por el mayor riesgo de la saturación de los servicios de salud.

La hospitalización de adultos en la mediana y la alta complejidad de las dos últimas semanas, registra ocupaciones superiores al 70 % con aumento sostenido de los pacientes confirmados o sospechosos para Covid-19, debiéndose dedicar un mayor número de camas para estos pacientes.

Así mismo, dice la Circular, se ha reducido la capacidad para la atención de pacientes de otras patologías y probablemente haya complicaciones y mortalidad prevenible por otros eventos.

También, de acuerdo a los reportes nacionales el aumento de casos en Caldas y Quindío reduce la capacidad de apoyo para la atención del paciente risaraldenses.

Además, se identifica que hay un crecimiento que refleja la falta de adherencia a los protocolos en las últimas semanas, especialmente, en los ámbitos familiares y comunitarios; lo que limita enormemente la eficacia de las medidas de contención individual siendo necesarias medidas colectivas que limiten el contacto entre las personas, especialmente las más vulnerables.

Y culmina diciendo:
«Son urgentes medidas que aseguren la reducción en el número de nuevos casos diarios para lograr una disminución en la demanda de las camas de Cuidado Intensivo e Internación, pues de continuar como hasta, podremos enfrentar una verdadera crisis sanitaria y humanitaria por incapacidad de atención hospitalaria y en el manejo de personas fallecidas».

VER DOCUMENTO DEL SECRETARIO DE SALUD

circular 071-2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *