Declaran Alerta Naranja en Risaralda por incremento de casos de Covid 19

La Gobernación de Risaralda declaró la Alerta Naranja en la red hospitalaria tras una ocupación del 72 % en el pasado fin de semana de las Camas de Cuidados Intensivos, la creciente cifra de contagios de la Covid 19, que en los últimos 7 días fueron 348 casos positivos y la velocidad de aumento en los contagios que se esperan para los próximos días.

Así lo dijo el secretario de Salud y gobernador de encargado, Javier Darío Marulanda, sobre las medidas que se toman en el departamento ante esta situación.

Los alcaldes del área metropolitana, así como de Santa Rosa de Cabal, se tomarán algunas medidas restrictivas en sitios de gran afluencia de personas. Solicitar el envío pronto de los ventiladores, calibrar los que tenía la antigua clínica saludcoop y la posibilidad que se aplique el pico y cédula.

Dijo que tanto Pereira como Dosquebradas, saben las zonas más afectadas que tienen y de ahí deben tomar acciones.

Entre las principales medidas se encuentran:

– Aplazar las cirugías programadas, no vitales, no urgentes.
– Solicitud al gobierno nacional para la celeridad en la entrega de 20 ventiladores que se dispusieron para el territorio.
– Calibración para la habilitación de 12 ventiladores mecánicos de la antigua clínica de Saludcoop para trasladarlos al Hospital San Jorge.
– Directriz a las EAPB, Direcciones Locales y EPS para el seguimiento de los pacientes con riesgo por obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Además, se recomendó al municipio de Pereira tomar acciones para evitar el incremento exponencial de los contagios en el transporte masivo, escenarios públicos y en los sectores focalizados con mayor número de pacientes positivos históricos o activos.