La Covid 19 ha generado que se presente una reducción en los casos de donación de órganos en el país

La contingencia originadas por la pandemia de la Covid 19 ha generado que se presente una reducción en los casos de donación de órganos en el país y obviamente en la región que se ha destacado por tener una buena cultura de donantes.

Cada 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, creada con el fin de fomentar la donación de órganos y generar mayores oportunidades a las personas que están a la espera de un trasplante. Solo entre enero y abril del presente año se presentaron 2 donantes reales, los que solo fueron reportados en el mes de enero, ya que entre febrero y abril, la pandemia afectó los trasplantes.

En el periodo enero- abril de 2019, se presentaron en Colombia 397 donaciones de órganos en el país, mientras que en la actualidad, en el mismo periodo, solo se confirmaron 290 casos, siendo riñón, hígado y corazón, las mayores donaciones que se confirmaron.

Con la red de donación de y trasplantes, se está trabajando en la consolidación de una cultura ciudadana en pro de la donación de órganos y tejidos, logrando que muchas más personas se sensibilicen para que le den una oportunidad de vida a las personas que tanto lo están esperando.

Un donante puede ser una persona muerta o viva, no importa la edad, el sexo, la religión o si pertenece a alguna etnia. Una persona puede donar el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas, y el intestino.

También puede donar tejidos como las córneas, la piel, los huesos, los vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

Sandra Vanessa Gómez, coordinadora de donación y trasplante de órganos en Risaralda, Quindío y norte del Valle

A pesar de la situación, la cifra sigue siendo positiva para la regional que se destaca en el país por los donantes

Se espera que ya se reactiven las donaciones ya con medidas de bioseguridad suficientes para cada procedimiento.