JEP dijo no a extradición de Santrich

La JEP, Justicia Especial para la Paz, decidió no extraditar al exguerrillero, Alias Jesús Santrich. El desmovilizado de las FARC fue detenido el 9 de abril de 2018 por presuntamente estar negociando un cargamento de cocaina.

La Sección de Revisión, instancia de la JEP que lleva su proceso, le aplicó la garantía de no extradición al considerar que no hay pruebas suficientes para establecer la fecha en la que supuestamente fueron cometidos los hechos de narcotráfico por los cuales lo pide la justicia de Estados Unidos.

Según la justicia norteamericana y la fiscalía los delitos supuestamente fueron cometidos después de la firma del acuerdo de paz. Sin embargo para la JEP los elementos allegados al proceso no permiten evidenciar si la fecha fue anterior o posterior al acuerdo de paz.

Luego de la decisión de la JEP el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, presentó renuncia irrevocable a su cargo y dijo durante su anuncio que la evidencia de Estados Unidos y de la Fiscalía contra Santrich, acusado de conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos, son  contundentes y que considera la decisión de la JEP «un desafío al orden jurídico» que, agregó, no puede ser refrendado por él.

En Pereira el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, dijo que presentará una apelación frente a la decisión de la JEP recurso que deberá resolver la Sección de Apelaciones en un término que no supere los 30 días hábiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *