Los indígenas llegaron a sus resguardos

En 22 buses llegaron al departamento de Risaralda los 560 indígenas Embera Chamì que durante años estuvieron viviendo en difíciles condiciones en la ciudad de Bogotá. En una caravana escoltada por la policía y ambulancias, llegaron al sector de Ágüita, en Pueblo Rico Risaralda, 480 de esos indígenas que algún día salieron a causa de la violencia que vivieron en la zona.

En sus rostros se notaba el intenso calor del Chocó biogeográfico. En especial en los niños pequeños que nacieron en la capital de la república y que ahora llega a reconocer sus ancestros

Esto dijo Heriberto Gueracaramaga, uno de los retornados

 

Más de 120 toneladas en enceres, así como elementos de primera necesidad, los esperaban en este sector indígena en Gitó Dokabú, zona que fue preparada para recibir a las 103 familias que llegaron a Pueblo Rico y que hoy se reincorporan con sus resguardos. Fredy López, director seccional de la Unidad para las Víctimas, quien habló con Ecos 1360 Radio.

 

En una semana será intervenidas estas personas en un brigada de salud con el fin de saber sus condiciones y como han enfrentado el cambio de ambiente que generó su traslado.

Olga Lucía Hoyos, Secretaria de Salud de Risaralda estuvo con Ecos 1360 radio que acompañó la jornada de retorno

 

Una de la preocupaciones es la gran cantidad de niños que llegaron en este retorno Embera.