Efectividad y eficiencia en Plan de Desarrollo de Risaralda

inversionLa ejecución del Plan de Desarrollo “Risaralda Unidad, Incluyente y con Resultados, que ejecuta la Gobernación de Risaralda, alcanzó un nivel de Efectividad del 87.64% durante la vigencia fiscal del año 2014.

De acuerdo con los análisis presentados por la Secretaría de Planeación, el año pasado se ejecutaron recursos de inversión del orden de los $216.895 millones, lo que representa un nivel de Eficiencia del 78.9% (La eficiencia mide el nivel de ejecución de los recursos asignados). El Núcleo No. 1 del Plan de Desarrollo, que corresponde al “Fortalecimiento de las Capacidades Humanas”, fue el que alcanzó el mayor nivel de Eficiencia con el 84%.

En cuanto a la Eficacia, que es el grado de cumplimiento de las metas programadas, la Gobernación de Risaralda registró una calificación general del 91.38%. También en este campo el Núcleo No. 1 se alzó con los mayores honores al alcanzar un 95.68%.

La relación entre la Eficiencia y la Eficacia, da como resultado el nivel de Efectividad alcanzado en el ejercicio anual, el cual fue para la Gobernación de Risaralda del 87.64%, lo cual es muy significativo por cuanto pone en evidencia la capacidad de la administración departamental para lograr resultados con los recursos disponibles.

]]>