70 % DE NUEVAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS TIENEN ORIGEN ANIMAL: FAO

Graciano Da Silva Durante conversaciones promovidas por el Presidente de EE.UU. Barack Obama, el Director General de la FAO explicó el papel de la FAO en la Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, destacó el necesidad de realizar controles de sanidad animal para ayudar a frenar la propagación del Ébola y otras enfermedades infecciosas peligrosas para los seres humanos.

El jefe de la FAO se unió a los responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y representantes de más de 40 países en una reunión sobre la Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial (GHSA, por sus siglas en inglés) celebrada en la Casa Blanca en Washington DC.

En la reunión se advirtió sobre la importancia de hacer frente a los brotes de enfermedades infecciosas de forma colectiva, destacando que en un mundo, que está profundamente interconectado, estos brotes pueden potencialmente afectar a cualquier país.

 “Ninguna nación puede enfrentarse a este reto por sí sola. Nadie está tan aislado”, dijo al hacer hincapié en la necesidad de la cooperación a nivel mundial.

Se estima que el 70 por ciento de las nuevas enfermedades infecciosas que han surgido en los seres humanos en las últimas décadas tienen origen animal, principalmente de la fauna silvestre.

Graziano da Silva insistió en que “el control de las enfermedades zoonóticas y las amenazas emergentes en la interfaz humana, animal y de los ecosistemas requiere un enfoque integrado y multidisciplinario que reúna a diferentes sectores para trabajar conjuntamente con el objetivo de garantizar la salud de las personas, los animales y el medio ambiente”.

]]>