El 40% de los medicamentos que se comercializan de forma ilegal son adulterados

Foto tomada de Internet[/caption]

Según estudios adelantados por el Invima, en Colombia el 40 por ciento de los medicamentos que se venden de forman ilegal son falsificados, lo cual se traduce en que los colombianos tenemos un alto porcentaje de riesgo de comprar medicamentos adulterados.

De acuerdo con la profesional en Química Farmacéutica de la Secretaría de Salud Departamental, Astrid Helena Mejía Roldán, en Colombia existe un mercado negro conformado por el contrabando, los medicamentos que son falsificados y que muchas veces ni siquiera tienen el principio activo, es decir, la molécula esencial del medicamento.

“Otras veces son medicamentos vencidos que se reempacan y se altera la fecha de vencimiento y se venden así. Las modalidades del mercado negro son muchas. Una gran cantidad de productos los venden no solo reetiquetados o que están vencidos, sino que alteran la composición con productos que son nocivos para la salud y ponen en riesgo la vida”, explicó Mejía. 

En tal virtud, para combatir el mercado ilegal de medicamentos, las Secretarías de Salud adelantan un programa de vigilancia y control en las farmacias que existen en cada región, actividad que viene siendo apoyada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA.

]]>