Eliminada curul en el Congreso de las minorías políticas para ser entregada a los colombianos en el exterior

Foto tomada de Internet[/caption]

Al término del último debate del proyecto, la plenaria del Senado de la República aprobó ayer un proyecto de reforma constitucional que técnicamente elimina en la Cámara de Representantes la curul asignada a las minorías políticas del país para entregársela a los colombianos que habitan en el exterior.

La iniciativa que surtió los 8 debates reglamentarios, deja a los connacionales que están por fuera del país con 2 cupos de representación en la Cámara, bajo el argumento de que en las 3 últimas elecciones el cupo de las minorías políticas no ha sido ocupado en permanencia, y de hecho, en la actualidad está vacante.

Este fenómeno se debe a los exigentes requisitos que impone la Ley 649 de 2001 para ocupar ese espacio, lo que fue aprovechado por los autores de esta enmienda, que tiene el respaldo del Gobierno, para tramitarla en el Congreso.

La reforma constitucional fue aprobada con 53 votos a favor y, según sus promotores, lo que pretende es darle mayor representatividad a por lo menos 5’000.000 de colombianos que están en condiciones de ejercer su derecho al voto desde el exterior.

]]>