Corte Constitucional ordenó la reapertura del caso de abuso sexual a una menor de edad

Foto Tomada de Internet[/caption]

La Corte Constitucional ordenó reabrir un proceso desde la etapa de juzgamiento, en un caso donde dos instancias fallaron a favor del acusado, al no admitir en juicio el relato de una niña de seis años que habría sido víctima de abuso sexual por parte de su tío, decisiones conllevaron a la absolución y posterior libertad del implicado.

El procesado, aprehendido en julio de 2011, fue judicializado porque presuntamente abusó de su sobrina varias veces durante ese año. Sin embargo, cuando el juez de conocimiento negó la entrevista de la menor como prueba de referencia, la Fiscalía quedó sin piso probatorio, ante la imposibilidad de que la víctima, que debió salir del país, compareciera a las audiencias.

Según las decisiones que precedieron el fallo de la Corte Constitucional, la prueba no fue admitida sólo porque la defensora, a la hora de la entrevista, no le hizo la salvedad a la niña de que no estaba obligada a declarar en contra de sus familiares.

Al respecto la Fiscalía Sexta Seccional de Pereira instauró una tutela en contra del Tribunal Superior de esa ciudad para salvaguardar los derechos de la menor, pero fue declarada improcedente por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. No obstante, tras la revisión de dicha tutela la Corte Constitucional revocó esta última decisión e igualmente dejó sin efecto la providencia del Tribunal Superior de Pereira y la del Juzgado Penal del Circuito de Dosquebradas que negó la prueba.

]]>