Plan para superar la crisis del sistema penitenciario colombiano

Archivo El Espectador[/caption]

En doce pasos, el Ministerio de Justicia en coordinación con varias instituciones del Estado lanzaron un plan para superar la crisis del sistema penitenciario, que actualmente registra más del 50% de hacinamiento.

Estos 12 pasos tienen como núcleo estructural lograr el fin primordial de la detención, que no es otro que la resocialización del individuo que se encuentra en los centros de reclusión, aseguró la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.

En primer paso, aseguró la Ministra, es el reconocimiento del problema, pues en Colombia hay 75 mil cupos en las cárceles y la ocupación supera los 112 mil reclusos.

“No podemos hacer nada si no tenemos estudios claros de cómo se está presentando la situación, cuáles son los centros carcelarios con más hacinamiento, cuáles son los delitos por los que están llegando más personas a los centros de reclusión”, dijo.

La Ministra Correa señaló que se están haciendo estudios claros para establecer la verdadera situación de los centros penitenciarios, resultados que harán parte de la exposición de motivos del proyecto de reforma al Código penitenciario, que será presentado al Congreso de la República en este primer semestre del año.

]]>