Los posibles candidatos para ocupar la silla de San Pedro

Archivo AFP[/caption]

Los observadores vaticanos ya han comenzado a señalar a los cardenales con más probabilidades, entre ellos los norteamericanos Marc Ouellet -canadiense, de 69 años, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina y de la Congregación para los Obispos- y Timothy Dolan, de 62 años, arzobispo de Nueva York

Ouellet conoce a todo los obispos, debido a su cargo, y está considerado un gran conocedor de toda la Iglesia en América, incluida la latinoamericana. Dolan, por su parte, destacó durante el reciente Sínodo de Obispos para la Nueva Evangelización por su optimismo sobre el futuro de la Iglesia.

Junto a estos dos purpurados sobresalen también los africanos Peter Turkson -de Ghana, con 64 años y encargado del «ministerio» vaticano para la Justiciay Paz- y Robert Sarah, guineano, de 67 años y presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, que se encarga de distribuir la caridad del papa. De los africanos se resalta que provienen de iglesias jóvenes y de un continente donde la Iglesia crece y ya está madura.

Dentro de esa línea de «papables» procedentes de iglesias no europeas también destacan los brasileños Joao Braz de Aviz (de 65 años, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica), Odilio Pedro Scherer -de 63 años y arzobispo de Sao Paulo- y el argentino Leonardo Sandri, de 69 años y prefecto para las Iglesias Orientales.

Los italianos, deseosos de que el papado tras los 27 años del polaco Juan Pablo II y los casi 8 del alemán Benedicto XVI vuelva a manos de un cardenal italiano, tienen la mirada puesta en Angelo Scola, arzobispo de Milán, de 71 años y cercano al movimiento Comunión y Liberación. También en Gianfranco Ravasi, de 70 años, «ministro de Cultura» del Vaticano y promotor del «Patio de los Gentiles» para impulsar el diálogo con los no creyentes.

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *