Con el proyecto Reforma Pensional se busca aumentar la cobertura en Colombia

Archivo www.colombia.com[/caption]

Durante la presentación de las bases de la reforma al sistema de pensiones que será presentada al Congreso en la tercera semana de marzo, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, manifestó que el objetivo es llevar la cobertura pensional del 43% al 80%.

Pardo explicó que actualmente en los dos regímenes pensionales (prima media y ahorro individual) hay 17,2 millones de afiliados y sólo 7,7 millones de cotizantes. Esto significa que 10 millones de ciudadanos no han cotizado ni una semana en los últimos seis meses.

Uno de los defectos del sistema actual es su baja cobertura y de acuerdo con el ministro de Trabajo, debe combatirse la informalidad laboral (que es una de las barreras para acceder a una pensión actualmente). «Financieramente, el sistema es sostenible. Hay pocos pensionados (1,6 millones de 5,4 millones en edad de jubilarse)», dijo el funcionario.

Pardo dijo que el nuevo modelo pensional del país debe fundamentarse en mayor cobertura, igualdad y sostenibilidad. «Que los sistemas de ahorro individual y prima media (Colpensiones) no compitan. No se va a tocar la edad para jubilarse y se fortalecerá el sistema de prima media haciéndolo más igualitario», dijo el funcionario.

A 2030, el Gobierno proyecta tener 9,78 millones de ciudadanos en edad de pensión y 3’350.000 jubilados. También 2,93 millones bajo el programa Colombia Mayor y un millón de colombianos cubiertos con Beneficios Económicos Periódicos.

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *