El diario El País publicó un falso agonizante Hugo Chávez

El País[/caption]

El periódico El País protagonizó uno de los mayores ridículos internacionales de su historia.

En la fotografía de la primera página de la edición de ayer, publicó en gran tamaño una imagen falsa de un supuestamente agonizante Hugo Chávez, que aparecía entubado y al borde de la muerte.

La foto falsa y sacada de un video publicada en internet en el 2008 superó todos los supuestos “controles de calidad” que tiene el diario, sensiblemente mermados tras la última y drástica reducción de una tercera parte de su plantilla de redactores, tras el despido fulminante de 129 periodistas.

La dirección del rotativo ordenó de madrugada “levantar” la distribución de todos los ejemplares con la imagen falsa de Chávez.

Pero el origen de la manipulación es, según la explicación oficial del diario, una supuesta agencia informativa -Gtres Online-, que en su página de internet no tiene ni directorio, ni una dirección postal, con la que aseguran trabajar desde hace varios años.

Esta agencia les habría ofrecido esta imagen, que ni contrastaron ni obtuvieron ningún tipo de información complementaria, pero aún así publicaron en primera página con una advertencia al menos curiosa para explicar por qué la imagen no tiene ni firma ni más datos complementarios: “No se ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar.

Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible”.

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *