22 años de cárcel para dos indígenas risaraldenses por desaparición forzada

Archivo Vanguardia Liberal[/caption]

El juzgado promiscuo municipal del circuito de Apia, Risaralda, condenó a 22 años de prisión a dos indígenas que provocaron la desaparición de dos integrantes de su propia etnia.

Se trata de Juan Carlos Guatiquí Cano y Leopoldino Tanigama Dosabia, integrantes de la comunidad Embera Chamí, quienes además deberán pagar un multa de 309 millones de pesos.

La desaparición de los indígenas ocurrió en febrero de 2002 en el corregimiento de Santa Cecilia de Puerto Rico, cuando regresaban a su lugar de origen luego vender unos productos agrícolas que producían.

Según informó la Fiscalía, en el proceso los testigos declararon que cuando regresaban en un bus de la Empresa Arauca, a la altura de La Unión, vieron como Ángel José Hiupa Guasiruma y Pedro Antivia Dovigama fueron bajados, amarrados de manos y llevados por la vía Agüita. Luego no se volvió a saber de su paradero.

La investigación fue adelantada por Fiscal 11 de la Unidad Nacional Contra a Desaparición y Desplazamiento Forzado, luego de denuncia formulada por un dirigente indígena el día 29 de septiembre de 2009.

]]>