La Ley General de Víctimas ha sido firmada en México

Archivo Azteca Noticias[/caption] Fueron necesarios seis años de guerra contra el crimen organizado y más de 70.000 muertos y 25.000 desaparecidos para que el gobierno mexicano volviera la vista a las víctimas. El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la primera Ley General de Víctimas, una normativa que llevaba ocho meses en el cajón de Los Pinos (el Congreso la aprobó por unanimidad en abril de 2012) porque el ex mandatario Felipe Calderón se negó a firmarla por «controversias constitucionales», decisión que enfureció a los colectivos de la sociedad civil.

«Es el primer paso hacia la justicia y la paz que necesita la nación pero no basta», afirmó categórico el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.

El colectivo lleva más de año y medio reclamando esta normativa pero Sicilia, aunque mostró su reconocimiento a Peña Nieto por cumplir su compromiso, recordó que para que la ley sea efectiva necesita desarrollarse «un sistema nacional de atención a las víctimas dotado con suficientes recursos y personal para atender la crisis humanitaria que vive la nación». «Sin él la ley será letra muerta, un sueño devorado por la pesadilla».

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *